• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Thumbnail Recent Post

Recent Comments

  • Sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum

    Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris ...

  • Category name clash

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in ...

  • Test with enclosures

    Here's an mp3 file that was uploaded as an attachment: Juan Manuel Fangio by Yue And here's a link to an external mp3 file: Acclimate by General Fuzz Both are CC licensed. Lorem ...

  • Block quotes

    Some block quote tests: Here's a one line quote. This part isn't quoted. Here's a much longer quote: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In dapibus. In pretium pede. Donec ...

Posted by Anónimo - - 0 comentarios


Chic@s, sé que estáis tod@s muy content@s porque comienza un puente muy largo. Hoy celebramos que mañana es el día de Andalucía y por eso estamos de fiesta, así que vamos a hacer un repaso sobre lo que ya sabemos sobre nuestra COMUNIDAD AUTÓNOMA y a aprender cosas nuevas.


Empecemos por lo más fácil: ¿qué es y dónde está Andalucía? Vayamos de lo más pequeño a lo más grande:

- Nuestro pueblo, Mengíbar, es parte de la provincia de Jaén, que es una de las 8 provincias de Andalucía. Andalucía es una Comunidad Autónoma de las 17 (más Ceuta y Melilla) que componen nuestro país, España, que a su vez forma parte del continente llamado Europa. Fácil, ¿verdad? Esto ya lo sabéis desde hace tiempo, así que ahora os toca demostrar que lo recordáis. En esta página podréis poner a prueba vuestros conocimientos sobre las provincias de Andalucía, las Comunidades Autónomas, las provincias españolas y los países de Europa.



Para seguir conociendo los pueblos de nuestra tierra, vamos a hacer un juego: aprenderos a qué provincia pertenecen distintos pueblos de Andalucía que escribiremos en la pizarra y jugaremos al pañuelo con ellos, a ver quién gana.



Ya que conocéis perfectamente la geografía española, vamos a seguir aprendiendo. Seguro que sabéis cuales son los símbolos de Andalucía. Son tres; la bandera, el escudo y el himno. Investigad un poco sobre ellos para saber quién los creó y qué simbolizan.




Vamos a aprender una canción hip-hop sobre Andalucía. Es de Sergio Contreras, y aquí podéis leer la letra.




Después de cantar, sigamos aprendiendo. Aquí tenéis un enlace al Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es la norma básica de nuestra Comunidad Autónoma. Leedlo por parejas y no hagais trampa, porque luego haremos unas actividades sobre él.




Se dice que Andalucía es muy rica porque cuenta con una gran variedad de productos, ecosistemas, fauna, flora, etc. así como muchos monumentos y artistas muy importantes. Como hay tantas cosas de las que podríamos hablar y muy poco tiempo nos vamos a parar en los poetas. Andalucía ha dado grandes e importantes poetas en cada una de sus ocho provincias. Seguro que os suenan nombres como Federico García Lorca, Jorge Manrique, Antonio Machado y Rafael Alberti entre otros. Hoy aprenderéis un poco más sobre un poeta de nuestra provincia de Jaén llamado MIGUEL HERNÁNDEZ, y aprenderemos a cantar uno de sus más conocidos poemas, Andaluces de Jaén”.




Para aprender más sobre los distintos rincones y monumentos de nuestras ocho provincias, pinchad en estos enlaces y prestad mucha atención:


1. Conoce los rincones más bonitos de tu provincia.


2. Aprende más sobre las principales ciudades.



Por último, aquí tenéis algunos juegos para practicar y que nunca se os olvide lo importante que es conocer nuestra tierra para así poder defenderla y mostrarla al mundo.

- Un poco de cultura andaluza (juega al nivel fácil y medio).

- Recuerda las Comunidades Autónomas y sus provincias.


- Descubre pueblos y ciudades de Andalucía.







[ Read More ]

Posted by Anónimo - - 11 comentarios


Estamos estudiando los distintos ECOSISTEMAS, sus características y los seres vivos que lo componen.


- Para refrescar la memoria, pinchad en
este enlace; leed y realizad las actividades que os proponen.


- Ya sabéis que cada ecosistema cuenta con un determinado clima; vamos a conocer los distintos
climas de España y así podréis saber cual es el de nuestro pueblo.


- También sabemos que el ser humano realiza acciones perjudiciales en el ecosistema, impidiendo su desarrollo e incluso llegando a destruirlo; los incendios, las talas masivas de árboles, la desecación de zonas húmedas, la explotación de terrenos y el uso de terrenos como vertederos ilegales, así como las distintas contaminaciones y el malgasto de recursos naturales están propiciando la DEFORESTACIÓN y DESERTIZACIÓN de nuestro planeta. Estamos así perdiendo la BIODIVERSIDAD con que contamos, pues cada vez más seres vivos se quedan sin su “casa” debido a nuestra egoísta forma de actuar.




- Es posible que estéis un poco cansados ya de oír todo esto y que os suene un poco lejano, pero aquí tenéis las pruebas de que esto está pasando de verdad, aquí y ahora, y que nuestro planeta realmente está en peligro, y con él nosotros y todos los seres vivos.


- Cada vez más personas se están concienciando de que este es un problema real que nos afecta a todos y que no podemos seguir así porque TOD@S podemos hacer algo. Un buen ejemplo es que cada vez más artistas muestran su preocupación por el planeta y se implican (palabra para el diccionario). Vamos a analizar la canción “Mama Tierra” de Macaco, un grupo de música que se involucra mucho y trabaja por un planeta mejor. Escuchad muy bien
la letra, a ver quién la sabe explicar.



-Ahora os propongo un juego; vamos a ver el vídeo y a fijarnos muy bien en las imágenes. Me tenéis que decir qué acciones perjudiciales del ser humano aparecen. La segunda vez que lo veamos, vamos a fijarnos en los famosos que aparecen, a ver cuántos son y cuáles conocemos.


- Quizás si vosotros hacéis algo por el medio ambiente os podrá parecer que es muy poco y que no cambiaréis nada, pero no olvidéis que las playas están hechas de pequeños granitos de arena. Si los seis mil quinientos millones habitantes del planeta aportáramos nuestro granito de arena fijaros qué gran playa tendríamos. Así que no lo dudéis y poneros manos a la obra. Si todos nos esforzamos un poco podremos seguir disfrutando de nuestro bonito planeta azul por mucho tiempo.


- Piensa una lista de cosas que podrías hacer tú para ayudar a salvar el mundo y que no acabe siendo un desierto sin vida; escríbelas en tu libreta.


Y por favor, no olvidéis que el planeta Tierra es nuestra casa y que si seguimos destruyéndola nos quedaremos sin nada, recordadlo siempre y no sólo cuando sea una fecha señalada para ello.


[ Read More ]